Buscar este blog

Cargando...

miércoles, 7 de octubre de 2009

Rostros de la vida



Muchos retratos no tienen nombre y es porque las imágenes dicen más que las palabras, hablan de una historia, de vidas y en el caso de los gitanos de kilómetros de viajes por latitudes diversas, así, en este contexto la muestra fotográfica Retratos de viaje. El pueblo de Dios, de la autoría de Lorenzo Armendáriz García. Expuesta en el Centro Cultural Clavijero, esta muestra fotográfica no es sino el retrato a través de kilómetros y ciudades del modo de vida de gitanos, que de un lado a otro van y vienen nómadas por el mundo.

Retratos que desde Eslovaquia, Brasil, Argentina, Rumania, México y otros países de Latinoamérica registran los viajes de comunidades de gitanos de Europa Central desde 1995, así como sus vidas, campamentos y oficios. Y es que en sus imágenes, siempre en blanco y negro, son parte de una pasión que no sólo fotografía rostros, sino a través de éstos costumbres, pues este fotógrafo, nacido en San Luis Potosí, se ha especializado durante más de una década en el registro fotográfico de diversos grupos étnicos en México y ahora del mundo.

Así, en su recorrido por el país dio paso en entidades como Jalisco, Guanajuato, Sinaloa, Michoacán y Nayarit, en compañía de grupos de romaníes y en su vida diaria, donde encuentran en diversas actividades como el circo y las ferias el sustento económico.

En esta pasión por las etnias, Armendáriz se ha merecido distinguidos premios como el Premio de Adquisición en la VII Bienal de Fotografía (México 1995), así como el Premio El Habanero en la Bienal de Fotografía Contemporánea La Llave del Cerro, ambos obtenidos en La Habana, Cuba, en 1995, y en 1998 obtiene el tercer lugar en la categoría de Fotografía del 5º Concurso Internacional de Arte Gitano, organizado por la Asociación Them Romano (Mundo Gitano) en Italia.

Particularmente, este proyecto de viajar a la par de este grupo de nómadas inició con gitanos de México, para el cual obtuvo la beca de Jóvenes Creadores 1994-95, Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales (Pacmyc), y los años posteriores por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, hasta que en 2003 ingresa al Sistema Nacional de Creadores (2003-2005) para iniciar la documentación de los gitanos de Latinoamérica y desarrollar un proyecto fotográfico sobre las peregrinaciones en México

Por: Záyin Villavicencio Sánchez / Mexico 10/02/2009
Otros links:
http://colombia.indymedia.org/news/2007/07/70036_comment.php